La Ing. Sofía Carolina Romero, Directora La Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE), Junto a antoridades del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y de la Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI), suscribieron hoy un Acuerdo Marco de Cooperación.

El objetivo principal de este convenio se enmarca en establecer alianzas entre las tres instituciones IAIP, ONADICI y ONCAE, para desarrollar y obtener el mayor provecho del Laboratorio de Computación y la Sala Audiovisual propiedad del IAIP, en los cuales se generaran espacios especializados para desarrollar temática relativa al acceso a la información pública, transparencia en la gestión pública, rendición de cuentas, que beneficie a las instituciones obligadas y ciudadanía en general, a través de capacitaciones que se puedan desarrollar por medio de herramientas de fácil comprensión para la ciudadanía.

Como testigos de honor estuvieron presentes la Secretaria de Estado en el Despacho de Coordinación General de Gobierno, Lic. Martha Doblado y el Director de Transparencia, Modernización del Estado, Lic. Alfredo Cantero.

La Lic. Martha Doblado, Secretaria de Estado en Coordinación General de Gobierno, dijo “estos avances nos motivan a continuar apoyando iniciativas orientadas a que la población se instruya y aproveche los espacios que se están brindando, para producir material educativo y que sea reproducido en capacitaciones presenciales y de forma virtual.

Este sábado, la Junta Directiva de la ENEE, juramentó al ingeniero Leonardo Deras como el nuevo gerente general de dicha institución.

En un simbólico acto, realizado en la oficina de la gerencia general, participó nuestra Directora de ONCAE, la Ing. Sofia Romero, además de la vice-ministra de Finanzas y Prespupesto, Roxana Rodriguez.

El ingeniero Deras, asume la importante responsabilidad de dirigir a uno de los entes estatales más importante del país.

En tal sentido, Deras, al ser consultado por los medios, manifestó que "es un reto enorme, el asumir la dirección de la ENEE, ya que en estos momentos se deben tomar las decisiones transcendentales para sacar adelante a tan noble empresa.

El presidente de ADECABAH, Adalid Irías en conjunto con el ?tular de la Dirección de Protección al Consumidor, Mario Castejón, verificaron ins?tu esta mañana, en una de las distribuidoras de GAS LPG, el proceso de cambio de los cilindros de gas de 25 lbs a una una tecnología que permitrá reducir en un 95 por ciento el riesgo de un accidente por fuga de gas o explosiones de estos artefactos, que ya han ocasionados episodios fatales con perdidas de vidas humanas o daños materiales.

Luego de cuatro días de férrea competencia en el Hackatón Presidencial de Taiwán, la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Honduras) se alzó con el primer lugar, luego de presentar una propuesta tecnológica para el uso de los datos abiertos para promover la transparencia y la rendición de cuentas en proyectos de infraestructura de manera sostenible.

El equipo que representó a CoST Honduras está conformado por: Evelyn Hernández (experta en transparencia en infraestructura y representante de CoST internacional), Hoffman Briceño (analista de datos), Carlos Mondragón (desarrollador máster), Daniel Martínez (desarrollador máster),  y Gracia Ramírez (Gerente de país CoST Honduras). Asimismo, participó Alfredo Cantero, miembro del Grupo Multisectorial (GMS) de CoST Honduras.  

En esta competencia fueron clasificadas siete iniciativas para participar en la Segunda Ronda de la competencia, que se realizó del 18 al 21 de julio en Taipéi, Taiwán. En la Primera Ronda se postularon más de 23 propuestas de 15 países del mundo, pero solo siete fueron invitados a la Segunda Ronda, en la cual dos iniciativas ganaron los primeros lugares: CoST Honduras (mayor puntaje) y Mentadak de Malasia.   

Hay que recordar que CoST Honduras ha promovido la apertura de los datos de los proyectos de infraestructura pública, mediante la creación y soporte técnico de dos portales: sicocs.org y app.sisocs.org, sitios que poseen información de 1,440 proyectos ejecutados bajo modalidad tradicional y modalidad Alianza Público Privada, valorados en casi mil millones de dólares.

El gobierno de Honduras inició un proceso para definir la metodología para la instauración de un Observatorio Nacional Anticorrupción, mediante un taller en el que participan instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, el Comisionado Presidencial para la Transparencia, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), entre otros.

La idea es crear un Observatorio Nacional Anticorrupción que tentativamente sea funcional a partir de 2020, detalló Alfredo Cantero, ministro para la Transparencia. En este proyecto se espera contar con el apoyo técnico y metodológico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En el taller participaron Marta Suazo, decana de la facultad de Ciencias Sociales de la UNAH; Marysabel Zelaya, coordinadora del Observatorio Demográfico Universitario y Yudina Castillo, secretaria técnica de la Alianza de Gobierno Abierto Honduras (AGAH).

El ministro Cantero refirió que la UNAH posee vasta y reconocida experiencia en la instalación de observatorios de esta naturaleza, haciendo clara referencia al Observatorio de la Violencia y el Observatorio Demográfico.