COMUNICADO

La Secretaría de Coordinación General de Gobierno, a través de la ONCAE, a todos los Proveedores e Instituciones del Estado hace saber que, durante el período comprendido del 16 al 20 de marzo del 2020, todas las plataformas administradas por esta Oficina se mantendrán activas y en servicio.

ATENCIÓN Y GESTIÓN DE USUARIOS INSTITUCIONALES Y PROVEEDORES

  • Mediante nuestra mesa de ayuda digital, mantendremos activos los servicios que nuestros usuarios requieran para las plataformas Honducompras 1, Honducompras 2 y Catalogo Electrónico. Para hacer uso de la mesa de ayuda digital, ingrese en la siguiente dirección, https://soporte.honducompras.gob.hn.; seleccione el departamento de ONCAE, y el tipo de servicio que requiere. Todo nuestro equipo de colaboradores se encuentra atento, y trabajando en un horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

ASISTENCIA LEGAL Y TÉCNICA

  • Mediante nuestra mesa de ayuda digital, los proveedores, compradores de las instituciones del Estado y el público en general, pueden realizar sus solicitudes de asistencia técnica y legal a los diferentes departamentos de la ONCAE, a través de la mesa de ayuda digital, en un horario de 9:00 a.m., a 5:00 p.m.

 

COMUNICACIONES Y CORRESPONDENCIA DE CARÁCTER GENERAL

  • Durante el período del 16 al 20 de marzo, toda comunicación escrita o solicitud de información, debe ser remitida por la misma vía, seleccionando el departamento “Dirección” y el servicio “Correspondencia”. Las respuestas a estas comunicaciones serán remitidas vía correo electrónico según la dirección registrada del remitente.

 

TRAMITE DE INSCRIPCIÓN PARA PROVEEDORES DEL ESTADO

  • Continuaremos recibiendo y tramitando las solicitudes de inscripción para el registro de microempresarios en el Mercado del Microempresario. Para esta gestión los interesados deben comunicarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..
  • La suscripción de proveedores interesados en procesos de contratación se mantiene activa y en funcionamiento en la plataforma “Honducompras 2”.
  • Durante el período del 16 al 20 de marzo del 2020 el Registro de Proveedores y Contratistas del Estado, atenderá consultas a través de la mesa de ayuda digital. Las citas para entrega de documentos en físico y otras gestiones que requieren la presencia en nuestras oficinas, serán reprogramadas en la medida que se extienda la emergencia.

 

COMPRAS POR CATALOGO ELECTRONICO

  • A través de la plataforma “Honducompras 2”, se atenderán todas las solicitudes de aclaración y consulta para el proceso de cotización para el CATALOGO ELECTRONICO DE EMERGENCIA PCM-005-2020.
  • Las solicitudes de altas y bajas de productos en el catálogo electrónico deberán realizarse a través de la mesa de ayuda digital.
  • Las solicitudes para incorporación de productos y servicios al catálogo electrónico serán tramitadas una vez se reanuden las labores presenciales; a excepción de las solicitudes relativas al catálogo electrónico de emergencia.
  • Las solicitudes de cambio de modelos y marcas en el catálogo electrónico serán tramitadas una vez se reanuden las labores presenciales; a excepción de las solicitudes relativas al catálogo electrónico de emergencia.
  • Los cambios de precio serán reprogramados una vez se reanuden las labores presenciales; a excepción de las solicitudes relativas al catálogo electrónico de emergencia.
  • Durante el período 16 al 20 de marzo del 2020 queda en suspenso la Circular ONCAE-013-2019, para compras mayores a L. 600,000.00. Por lo que las instituciones pueden realizar su proceso de adquisición a través del catálogo electrónico, sin comunicación previa a la ONCAE.

 

 

OFICINA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN Y ADQUISICIONES DEL ESTADO

SECRETARIA DE COORDINACIÓN GENERAL DE GOBIERNO

 

Tegucigalpa M. D. C. 16 de marzo del 2020

El día de hoy 03 de Febrero de 2020 dieron inicio  las pruebas de interoperabilidad entre HonduCompras 2 y la plataforma SIAFI, con el equipo de trabajo conformado por la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Secretaría de Finanzas y Invest H.

Este sábado, la Junta Directiva de la ENEE, juramentó al ingeniero Leonardo Deras como el nuevo gerente general de dicha institución.

En un simbólico acto, realizado en la oficina de la gerencia general, participó nuestra Directora de ONCAE, la Ing. Sofia Romero, además de la vice-ministra de Finanzas y Prespupesto, Roxana Rodriguez.

El ingeniero Deras, asume la importante responsabilidad de dirigir a uno de los entes estatales más importante del país.

En tal sentido, Deras, al ser consultado por los medios, manifestó que "es un reto enorme, el asumir la dirección de la ENEE, ya que en estos momentos se deben tomar las decisiones transcendentales para sacar adelante a tan noble empresa.

La Ing. Sofía Carolina Romero, Directora La Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE), Junto a antoridades del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y de la Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI), suscribieron hoy un Acuerdo Marco de Cooperación.

El objetivo principal de este convenio se enmarca en establecer alianzas entre las tres instituciones IAIP, ONADICI y ONCAE, para desarrollar y obtener el mayor provecho del Laboratorio de Computación y la Sala Audiovisual propiedad del IAIP, en los cuales se generaran espacios especializados para desarrollar temática relativa al acceso a la información pública, transparencia en la gestión pública, rendición de cuentas, que beneficie a las instituciones obligadas y ciudadanía en general, a través de capacitaciones que se puedan desarrollar por medio de herramientas de fácil comprensión para la ciudadanía.

Como testigos de honor estuvieron presentes la Secretaria de Estado en el Despacho de Coordinación General de Gobierno, Lic. Martha Doblado y el Director de Transparencia, Modernización del Estado, Lic. Alfredo Cantero.

La Lic. Martha Doblado, Secretaria de Estado en Coordinación General de Gobierno, dijo “estos avances nos motivan a continuar apoyando iniciativas orientadas a que la población se instruya y aproveche los espacios que se están brindando, para producir material educativo y que sea reproducido en capacitaciones presenciales y de forma virtual.

Luego de cuatro días de férrea competencia en el Hackatón Presidencial de Taiwán, la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Honduras) se alzó con el primer lugar, luego de presentar una propuesta tecnológica para el uso de los datos abiertos para promover la transparencia y la rendición de cuentas en proyectos de infraestructura de manera sostenible.

El equipo que representó a CoST Honduras está conformado por: Evelyn Hernández (experta en transparencia en infraestructura y representante de CoST internacional), Hoffman Briceño (analista de datos), Carlos Mondragón (desarrollador máster), Daniel Martínez (desarrollador máster),  y Gracia Ramírez (Gerente de país CoST Honduras). Asimismo, participó Alfredo Cantero, miembro del Grupo Multisectorial (GMS) de CoST Honduras.  

En esta competencia fueron clasificadas siete iniciativas para participar en la Segunda Ronda de la competencia, que se realizó del 18 al 21 de julio en Taipéi, Taiwán. En la Primera Ronda se postularon más de 23 propuestas de 15 países del mundo, pero solo siete fueron invitados a la Segunda Ronda, en la cual dos iniciativas ganaron los primeros lugares: CoST Honduras (mayor puntaje) y Mentadak de Malasia.   

Hay que recordar que CoST Honduras ha promovido la apertura de los datos de los proyectos de infraestructura pública, mediante la creación y soporte técnico de dos portales: sicocs.org y app.sisocs.org, sitios que poseen información de 1,440 proyectos ejecutados bajo modalidad tradicional y modalidad Alianza Público Privada, valorados en casi mil millones de dólares.