Imprimir

En el marco de su convenio de cooperación con el Hospital Escuela, con la participación de los representantes del Comité de Cruz Roja Internacional (CICR), Secretaría de Coordinación General del Gobierno, Comisión Interventora del Hospital Escuela Universitario y la Cruz Roja Hondureña., se entregó la nueva Sala de Atención de Triaje y Urgencias (SATU) la cual viene a contribuir en la reorganización de los servicios de emergencia.

El evento, más que la inauguración de un edificio representa la puesta en marcha de un sistema que vendrá a mejorar la calidad de atención de pacientes de urgencias bajo la implementación de nuevos protocolos.

Con la nueva sala de atención SATU también se pone en función el protocolo de triaje, sistema utilizado a nivel internacional y que consiste en clasificar a los pacientes que acuden al sistema de emergencias hospitalarios siguiendo criterios de gravedad clínica que permita diferenciar el grado de urgencia. La clasificación de los pacientes se realiza por colores que van desde el rojo al verde, cada uno indicando un tiempo de espera prudente en base a la gravedad de la emergencia a ser atendida.

La SATU contará, además del triaje, con dos consultas médicas, una sala de procedimientos, un consultorio de ortopedia ambulatoria y una farmacia las 24 horas del día.

Diariamente en el área de emergencias hospitalarias se atiende una cantidad de 220 pacientes, según cifras del Hospital. Con la instalación del nuevo protocolo, la SATU dará atención al 70% del total de pacientes que acuden al servicio de emergencias.